Afrontar la pérdida en el siglo XXI: Un viaje al futuro

Los avances tecnológicos de este siglo han afectado a todos los aspectos de la vida, y las formas de poder encarar la pérdida de un ser querido y el proceso de duelo también se han visto transformadas.

El auge de las redes sociales y otros avances tecnológicos han tenido su efecto en la forma en que las personas son capaces de transitar por los procesos de duelo. Muchas de ellas sienten que la comunicación a través de las plataformas y dispositivos digitales tiene el potencial de ayudarlas con gran efectividad en esos momentos. Pero, ¿cómo pueden servir de apoyo esta digitalización en las diferentes etapas del proceso?

Anunciar la pérdida

Tras una pérdida, es importante encontrar una forma de comunicar la noticia de la muerte de la manera más eficaz posible. Por supuesto, hay que comunicárselo en persona a los más allegados al fallecido, pero hay menos acuerdo sobre cómo se debe difundir la noticia a los que no pertenecen al círculo íntimo. Los obituarios en línea y las redes sociales permiten que la información llegue a toda la red social de amigos del fallecido, lo que evita tener que hacer el doloroso anuncio varias veces a diferentes grupos de personas.

Recibir apoyo social

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería permiten recibir el apoyo de los seres queridos, tanto cercanos como lejanos. Los amigos pueden compartir palabras de cariño, condolencias y recuerdos en estas plataformas. Si se necesita tiempo para uno mismo, pueden leerse los mensajes con tranquilidad; las redes sociales ponen menos presión para responder inmediatamente. Se puede publicar un homenaje en la cuenta que dé a los amigos la oportunidad de decir unas palabras para honrar al fallecido o proporcionarle consuelo. 

Páginas web conmemorativas

En la actualidad, con la facilidad de uso para la creación de una página web o blog, hay que considerar la posibilidad de crear una página web conmemorativa. Los sitios web conmemorativos como Legacy, Remembered y Your Tribute permiten crear un monumento en línea al que podrá acceder durante años. Estos sitios son la base en la que escribir homenajes, añadir fotos y publicar vídeos de recuerdo. El sitio web conmemorativo ofrece un espacio en línea al que se puede volver periódicamente para reflexionar. Al igual que se vuelva a la lápida con las flores en la mano para pasar unos momentos recordando, también se puede volver a una página conmemorativa para contemplar la vida de un ser querido.

Recordar sensaciones 

En línea con el anterior punto, existen plataformas y sistemas de almacenamiento personalizados para aquellas personas que quieren generar las imágenes para sus seres más cercanos y que tendrán que viajar por su proceso de duelo en el futuro. 

Esta opción, que se puede obtener a través de servicios como Eternum, proporciona una experiencia única, permitiéndole participar en la tradición intemporal de visitar los recuerdos y las palabras de la persona perdida al tiempo que saca el máximo partido a los avances tecnológicos del siglo XXI. 

Últimas noticias

Síguenos en